info@tallerx.org

Lineamientos

El Taller X entiende el proyecto como elemento clave en la generación de conocimiento. El proyecto arquitectónico convertido ex-profeso en campo de indagación, puede ser valorado en cuanto a su capacidad para abrir múltiples líneas de exploración y, en consecuencia, como territorio en el que la complejidad y la incertidumbre tratan de incorporarse a un universo que por lo general se encuentra gobernado por las certezas.

En el Taller X el estudiante entra en contacto con la arquitectura adquiriendo, junto a su adiestramiento en la resolución de problemas, una serie de instrumentos y métodos que le deben permitir operar simultáneamente desde y hacia el proyecto, explicitando en todo momento los procesos e ideas que se encuentran allí involucrados. Se busca, tomar conciencia sobre el proceso de proyecto, basados en la asunción de una actitud analítica, que a su vez permita diversificar las fuentes y referencias que acompañan el proceso de generación de ideas, temas, formas y espacios.

Se aspira, en definitiva, que cada estudiante sea capaz de ir conformando un andamiaje propio y desarrollar una estrategia proyectual que le permita abordar los problemas de diseño, observar lo que le rodea e incursionar en el ámbito de la disciplina, pudiendo de esta manera ir dando cuenta de las variables proyectuales a que cada experiencia le somete.

En la medida que el docente encamine al estudiante y le ofrezca bases para “aprender a aprender”, le insista en la importancia de generar argumentos a partir de la construcción de una mirada particular, le ilustre cómo se pueden llevar procesos en los que información de diversa naturaleza opera simultáneamente y además no abandone el compromiso de dotarlo de herramientas para ejercitarse en el oficio arquitectónico, estará cubierto el principal objetivo del Taller.

Julio de 2001.
Edgar Aponte.
Azier Calvo.
Alfredo Caraballo.
Francisco Martín.
José Ignacio Vielma.
Hernán Zamora.
Melín Nava.